La era del streaming: Qué es y como beneficia a las organizaciones.

 


El llamado ahora Live streaming marketing se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa.

Transmitir contenido a través de videos en vivo ha resultado en el último año una forma excelente de generar interés entre tus clientes, promover tu empresa y ganar dinero online. Estadísticas confirman incluso que los usuarios de las redes sociales prefieren ver vídeos en vivo que aquellos que se encuentran pregrabados; es decir, prefieren vivir la experiencia en el momento en que está sucediendo un evento.

El live streaming como herramienta para tu empresa va a permitirte llegar a una mayor cantidad de usuarios de una manera completamente única e innovadora y aquí te contamos en qué te beneficia y el porqué realizar live streamings.


Poco a poco y con el paso del tiempo los vídeos pregrabados fueron ganando terreno en el ámbito del marketing. Las personas prefieren ver vídeos antes que leer contenidos en un blog o consultar las páginas de las empresas a las que frecuentan. A través de un estudio realizado por Livestream con el New York Magazine, podemos conocer algunos datos muy interesantes sobre esto:


  • El 80% de los usuarios prefiere ver videos pregrabados o en vivo sobre una empresa, antes que leer publicaciones. 

  • El 67% de los usuarios que participan en una transmisión en vivo realizan una compra.


En contraposición con los programas pregrabados tenemos que destacar que los vídeos en vivo generan más interacciones y reacciones y además dan más posibilidades a la empresa de cerrar una venta. Esto se debe a que a través de este tipo de contenidos la marca, empresa u organización abandona la postura corporativa y se humaniza, haciendo conexiones importantes con otras personas y dejando que las mismas generen confianza e interacción. Con esta herramienta tus clientes no solamente verán el contenido que genera tu empresa, sino que también serán capaces de de participar y comentar, así como también dar sus opiniones, haciéndolos sentir parte de una comunidad.


Si quieres incursionar en el ámbito del live streaming para tu empresa debes tener en claro aspectos importantes como definir el plan de contenido, elegir la plataforma por la cual vas a transmitir y realizar test técnicos primero antes de hacerlo. A continuación te mostramos algunas de las plataformas más comunes en la práctica del live streaming:


  • Facebook Live: 

Es una herramienta de transmisión en vivo de Facebook. Permite que te grabes con el portátil o con tu smartphone y que tus amigos o seguidores puedan verte en tiempo real. Se trata de una transmisión unidireccional y, por lo tanto, tus seguidores pueden verte a ti, pero tú no puedes verlos a ellos. Los vídeos pueden tener una duración de hasta una hora y media.


Ventajas:


  • Es gratuito.

  • Está integrado con la función de comentar de Facebook. De esta forma, tu público puede interactuar y dejar comentarios mientras transmites en vivo.

  • El vídeo queda almacenado en tu perfil de Facebook una vez que lo finalizas.

  • Puedes transmitir desde tu página de Facebook de empresa y, así, no mezclar lo laboral con tu perfil personal.


Desventajas:


  • Necesitas una página de Facebook para empresas o una cuenta personal. 

  • Puede que sea difícil conseguir seguidores si estás empezando en la plataforma. Al igual que muchas plataformas de redes sociales, Facebook pretende conseguir que las empresas paguen para promocionar su contenido, por lo que lograr un buen alcance orgánico puede resultar difícil.


  • Instagram Live:

Al igual que Facebook, también es posible transmitir en vivo por Instagram. Puedes hacerlo desde tu smartphone y la duración permitida para los vídeos es de hasta una hora. Se trata de una transmisión unidireccional y, por lo tanto, tus seguidores pueden verte a ti, pero tú no puedes verlos a ellos. Sin embargo, sí pueden dejarte comentarios.


Ventajas:


  • Es gratuito.

  • Los seguidores pueden unirse y reaccionar a tu vídeo a través de la sección de comentarios.

  • Tienes la opción de desactivar la sección de comentarios o de filtrarlos según palabras clave.


Desventajas:


  • Necesitas tener una cuenta de Instagram. Si es tu primera vez en Instagram y no tienes muchos seguidores, al comienzo tendrás poco público.

  • Solo funciona desde la app móvil de Instagram, por lo que no es posible grabar desde tu ordenador.

  • Los vídeos en vivo desaparecen después de una hora de su emisión.


  • YouTube: 

YouTube Live es una forma de streaming que le permite a la audiencia sintonizar tus vídeos de la misma forma en que verían la televisión. Los vídeos de una transmisión en vivo pueden tener una duración de hasta ocho horas. Resulta ideal para transmitir conferencias y eventos.


Ventajas:


  • YouTube es un producto de Google, pero en realidad es también un buscador en sí mismo. Cuando publicas contenido en YouTube y lo conectas con tu empresa o tu página web, puedes mejorar tu posicionamiento en buscadores y contribuir a que tus clientes te encuentren online.

  • Te da la opción de monetizar tu contenido a medida que alcanzas una audiencias mayores.

  • Los espectadores no necesitan tener una cuenta para ver tus vídeos.


Desventajas:


  • Necesitas tener una cuenta de Google y montar tu propio canal de YouTube para poder transmitir en vivo.

  • Si eres nuevo en YouTube, al principio tendrás un público pequeño hasta que consigas más seguidores.

  • Si excedes los 100 suscriptores, debes pagar una tarifa.


Ahora que conoces las plataformas más comunes de streaming probablemente te preguntes ¿Qué tipo de contenido puedo hacer para un live stream?

Bueno, a continuación te presentamos 4 formatos de contenido efectivo para este tipo de herramienta:


  • Noticias 

Los medios de comunicación son los que más han optado por realizar transmisiones en vivo para difundir noticias. La posibilidad de hacerlo con tan solo un celular ha significado en este rubro una apertura enorme en la capacidad para cubrir sucesos en tiempo real. 


  • Preguntas Frecuentes 

Este tipo de formato ayuda a tu empresa a aclarar las dudas de los clientes y sirve de manera efectiva para cerrar nuevas ventas.


  • Transmisión de Eventos 

Aquí se incluyen charlas, conferencias, ruedas de prensa, conciertos, giras y demostraciones. Grandes compañías utilizan tecnología avanzada —por ejemplo, drones— para generar un mayor impacto en las transmisiones. 


  • Detrás de escena

Un estudio realizado por Livestream concluyó que el 87% de las personas quiere ver videos sobre lo que sucede “detrás de escena». Esta es una de las mejores formas de conectar con tu audiencia, ya que está demostrado que los usuarios disfrutan de este tipo de contenido y que ayuda a crear un vínculo de mayor cercanía con ellos. 


La planificación y la preparación de este tipo de contenidos son clave, para poder realizar live streamings con calidad y de mayor impacto, deberás dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un contenido exitoso que ayude a tu empresa a tener un mayor alcance. Cada año el Live streaming crece, por lo que es importante que tu empresa se sume a estas nuevas herramientas de marketing y que logres los objetivos que tienes a mediano, largo o corto plazo.


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