Acerca del Modelo Canvas

 


¿Has pensado últimamente en comenzar un negocio, pero no sabes por dónde empezar?


Debes recordar que toda gran idea de emprendimiento debe primero pasar por un proceso de evaluación que nos permita conocer cómo la vamos a poner en marcha, si es viable, quién será nuestro cliente potencial, entre otros muchos aspectos que son vitales y para ordenarlo todo tenemos que pensar cuál será nuestro modelo de negocios y justo en este punto es que entra el llamado “Modelo Canvas” o “Bussiness model canvas”.


El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de tu negocio y cómo se relacionan y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de tu organización, con el fin de reconocer las deficiencias y analizar el rendimiento.


Fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio. En él, se definieron 9 categorías para el modelo, que representan los componentes básicos de una organización:

  • Segmento del mercado: ¿Quiénes son nuestros clientes? Dependiendo de la empresa que tengamos en mente los clientes pueden ser de tipos diferentes, sea cual sea la industria a la que pretendemos dedicarnos debemos tener en cuenta el tipo de publico, audiencia o cliente que puede volverse un potencial prospecto para compra.
  • Propuesta de valor: Es lo que nos diferenciará de las demás empresas, el por qué el cliente va a comprar nuestro producto y no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de los clientes para comprar tu producto).
  • Canal: ¿Dónde y cómo se podrá adquirir el producto? Debemos tener en cuenta el tipo de distribución, sobre todo si en nuestro modelo buscamos comprometernos con aspectos como la rapidez y la eficacia.
  • Relación con el cliente: Tenemos que pensar si los clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos, o si vamos a tener autoservicio o incluso si la atención va a ser automatizada, por ejemplo. Debemos tener en cuenta que la relación con los clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de la marca.
  • Fuentes  de ingreso:  Definir un precio no solamente se basará en la perspectiva que tenemos y el proceso que realizaremos para vender un producto, si no que es importante que pensemos en que tanto están dispuestos a pagar los clientes por ese producto. Por lo tanto, la fuente de ingreso tiene que permitir que la empresa sea rentable, pero siempre pensando que tiene que ser acorde con lo que pide el consumidor.
  • Recursos clave: Conocer con qué recursos contamos y con los que debemos contar para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio, es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Debemos de ser prudentes a la hora de definir estos recursos. Siempre debemos pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.
  • Actividades clave: Para llevar a cabo la propuesta de valor que queremos ofrecer a nuestros clientes, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Es decir, aquí pensamos en el core de nuestro negocio, lo que haremos en nuestro día a día.
  • Socios clave: Saber cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para poder conseguir más recursos. Estas alianzas pueden ser una serie de socios/colaboradores que nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente, a ir avalados por su reputación y experiencia; o también proveedores: aquellos que nos proporcionan los recursos clave para poder ofrecer los servicios/producto final.
  • Estructura de costes: Tienes que decidir cómo quieres enfocar tus costos entre dos tipos diferentes: bajando el costo del producto y automatizando la producción, o bien teniendo en cuenta la creación de valor para el consumidor. 
Habiendo conocido los 9 aspectos que se incluyen en el modelo de negocios canva, te presentamos una serie de beneficios que puede traer para ti seleccionar este como tu modelo. 

Principalmente debemos decir que el modelo canvas te permite identificar lo esencial. Es decir, con este modelo tienes un panorama y una visión general de tu negocio, lo que también te ayudará a identificar las actividades menos importantes y te ayudará a abrirte camino hacía tus objetivos. También es un punto de partida perfecto para dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente, y además te brinda una presentación más estructurada de tu negocio, lo que permitirá a otros comprender de mejor manera el trabajo que realizas. Finalmente este modelo de negocio sienta las bases de tus planes de negocios, aunque no es un reporte detallado, se puede convertir en el esqueleto del verdadero modelo que le dará la estructura correcta a tu negocio para llegar al éxito.

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