Las competencias laborales más valoradas por las empresas


Destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que conforman a un candidato o trabajador en una empresa, constituyen lo que conocemos como competencias laborales.


Todas las  empresas son conscientes de la importancia de contar en plantilla con trabajadores cuyo perfil profesional se adapte a las demandas del mercado.


Hay que tomar en cuenta que cerca de 26% de las vacantes que existen no se ocupan porque los jóvenes no logran acreditar o demostrar que tienen suficientes competencias para el puesto. Conocer cuáles son las competencias laborales más solicitadas dentro de una empresa te ayudará a mejorar tu productividad laboral, como también a lograr tus objetivos profesionales.


Empecemos entonces a conocer cada una de las competencias laborales más solicitadas en el mercado laboral:


  • El trabajo en equipo: Es fundamental en cualquier empresa, un colaborador puede tener mucho talento y disposición de hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo el ambiente laboral se ve afectado. Las compañías necesitan empleados con habilidad para trabajar en equipo, para compartir, participar, colaborar y ayudar. Habilidades todas ellas imprescindibles para la búsqueda de la mejora y alcanzar las metas fijadas.


  • Habilidad para toma de decisiones: Una de las habilidades más demandadas y más difíciles de encontrar en los profesionales. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones, la capacidad para resolver conflictos y problemas, la tolerancia a la presión y la capacidad para adaptarse al cambio son, según las empresas, las cuatro soft skills más difíciles de encontrar en los empleados. El trabajo en equipo es importante dentro de una empresa, sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato.


  • Creatividad e innovación: Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones, las empresas valoran cada día más la creatividad y la capacidad para innovar, en un mundo cada vez más globalizado donde los cambios se producen a una velocidad exponencial.


  • Comunicación efectiva: Es la habilidad para expresar nuestra opinión, nuestras ideas y transmitir información, pero también está relacionada con nuestra capacidad para escuchar. La comunicación es una habilidad profesional que te permite hablar en público y moverte sin dificultad en entornos diferentes.


  • Capacidad de adaptación: El mundo laboral es dinámico, los cambios se suceden de manera constante y es fundamental saber asumirlos y enfrentarlos. Las empresas necesitan empleados que sepan trabajar en este entorno donde surgen imprevistos y donde hay que adaptarse rápidamente para seguir adelante. La habilidad para saber adaptarse a nuevas situaciones es también saber asumir diferentes roles y desempeñar distintas funciones. La capacidad de adaptación significa ser polivalente, reciclarse formativamente y tener capacidad de aprender constantemente.


  • Iniciativa y proactividad: Como en todo centro laboral, siempre hay trabajos pendientes. Sin embargo, anticiparse a esos hechos es lo que te hace un profesional distinto. Convertir las ideas en acciones, sin esperar una orden. Esta actitud te conlleva asumir el control de las actividades, convirtiendo los problemas y debilidades en oportunidades de negocio. 


Ahora que conoces las competencias laborales más buscadas por las empresas no dudes en prepararte para lograr tus objetivos. Recuerda que en CEFAE estamos avalados oficialmente por el CONOCER para ayudarte a certificar tus competencias laborales a través de cursos especializados, pensados para ti.



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