Importancia de la capacitación

 

La capacitación juega un papel primordial para el logro de cualquier actividad, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.


Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias,

congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las

personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su  capacidad de respuesta

ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la

institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al

desarrollar otras aptitudes y actitudes.


En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.  En este orden de ideas, la capacitación laboral busca que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en un buen ambiente de trabajo.


La capacitación también ofrece diferentes beneficios dependiendo del nivel para el que se desarrollen, por ejemplo:



  • Para la organización:


  1. Genera un aumento de la productividad y la calidad de trabajo.

  2. Incrementa la rentabilidad de la organización.

  3. Levanta la moral de los trabajadores.

  4. Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día.

  5. Disminuye la necesidad de supervisión.

  6. Contribuye a prevenir los accidentes de trabajo.

  7. Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.

  8. Propende a que el personal se sienta identificado con la empresa.


  • Para el ambiente laboral:


  1. Mejora la imagen de la organización.

  2. Mejora la relación jefes - subordinados.

  3. Coadyuva a la comprensión y adopción de políticas.

  4. Ayuda a reducir los costos.

  5. Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.

  6. Ayuda en la orientación de nuevos empleados.

  7. Proporciona información sobre disposiciones oficiales.


  • En el campo individual: 


  1. Ayuda a las personas a resolver problemas y a tomar decisiones.

  2. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas de las personas.

  3. Permite el logro de metas individuales.

  4. Aumenta la confianza en sí mismo, eliminando los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual.


Hay que tomar también en cuenta que la participación de las y los trabajadores en una Institución dista de ser estática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad y cambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la que nunca se termina de aprender; es por tanto una constante para las Instituciones, si éstas quieren ir a la vanguardia y mantenerse vigentes. 


De este mismo modo el capacitarse y prepararse individualmente se convierte en una prioridad a la hora de ejercer una labor, una actividad o incluso al mostrarse como alguien competente para tal o cual cosa; la capacitación permite mantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio para aprender nuevas habilidades y prepararse mejor para el futuro.

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