La importancia de la seguridad cibernética en las empresas








Las pérdidas que generan los ataques en la Red en las empresas pueden hacer que se tambalee su presupuesto y afectar la privacidad de documentos valiosos para el funcionamiento de las organizaciones.

Pero… ¿Qué es un virus informático y cómo puede afectar a las empresas?


Un virus informático es un tipo de programa o código malicioso escrito para modificar el funcionamiento de un equipo. Además, está diseñado para propagarse de un equipo a otro. Los virus se insertan o se adjuntan a un programa o documento legítimo que admite macros a fin de ejecutar su código. 


Durante este proceso, un virus tiene el potencial para provocar efectos inesperados o dañinos, como perjudicar el software del sistema, ya sea dañando o destruyendo datos. Resulta difícil cuantificar los daños producidos todos los años por culpa de los virus informáticos. Las empresas no dan cifras y guardan un espeso silencio al respecto. Pues el prestigio se les puede ir en ello. 


La aparición de nuevos virus es constante: desde que en 1987 el virus Jerusalem, o el Viernes 13 comenzaron infectando archivos .exe pasando por el famoso gusano Happy y perfeccionándose en el año 2000 con Mydoom, Bagle, Netsky, etc., los ciberdelincuentes se dieron cuenta que no solo les generaba notoriedad y repercusión sino que podrían llegar a ganar sumas muy interesantes de dinero. Así que, los virus, que ya eran de por sí destructores y nocivos, se transforman en gusanos y troyanos comprometidos en la formación de redes de bots, con el único propósito de hacer crecer un negocio realmente fructífero: la obtención de dinero bajo extorsión.



Hoy en día ya no se trata de curiosos que explotan las debilidades en los sistemas operativos de operación de computadoras, sino de bandas criminales organizadas que se infiltran en las redes de computadoras para obtener ganancias financieras. Y es gracias a ellos que llegamos a nuestros días donde  virus como WannaCry o Petya/GoldenEye entre otros, así como su difusión en los medios han popularizado términos tales como malware o ransomware antes reservados solo a personas que los podían entender.

Los datos, que se suponía que eran la nueva mina de oro con la digitalización, también son munición para la ciberdelincuencia, un negocio cada vez más lucrativo y devastador. Según las cifras de la consultora Gartner, el gasto en seguridad empresarial mundial alcanzó los 124.000 millones de dólares en 2019, un 8% más respecto a 2017.


Esto debido a que para poder evitar los ataques cibernéticos las empresas han dedicado sus esfuerzos a buscar maneras de aumentar la seguridad cibernética con el objetivo de mantener cubiertas las 4 áreas más importantes de esta práctica: la confidencialidad, integridad, disponibilidad y la autenticación.


Pero… ¿Cómo prevenimos entonces un ataque cibernético?


  • Asegúrate de instalar siempre software adquirido de forma legal, así sabrás que está libre de troyanos o virus. 


  • Instala antivirus con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos.


  • Adquiere hardware y software cortafuegos para bloquear usuarios no autorizados y evitar que accedan a tus equipos de cómputo.  


  • Usa contraseñas grandes y complejas que contengan letras y números; esto ayuda a que los hackers no puedan descifrarlas fácilmente. 


  • Cuidado con social media. Mediante las redes sociales los ciberdelincuentes tratan de obtener información para posibles ataques.  


  • Encripta tu información importante para mantenerla segura y secreta.


Publicar un comentario

0 Comentarios