Estrategías para PyMEs 2021

 



La pandemia por COVID-19 nos tomó a todos desprevenidos, sorprendió con su impacto a la economía mundial que ya ha provocado un cambio muy importante en la manera de manejar y gestionar un negocio y comprobó que nadie está preparado para una emergencia sanitaria de esa magnitud.

En estos tiempos de confinamiento las empresas que no contaban con una estrategia digital sufrieron pérdidas considerables en contraste con las organizaciones que ya contaban con una plataforma de ventas digital. Por eso en la actualidad los esfuerzos que se realizan en el ámbito laboral deben estar completamente enfocados en generar un ecosistema digital con el fin de no quedarse rezagados en términos de presencia y ventas.


Según una encuesta publicada por Expansión, el 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de esta crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y solo el 33% de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021 (1). La OIT advierte que el desempleo llegó al 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas. Por su lado, el sector informal durante la cuarentena por COVID-19 igualmente descendió un 47.7%.


Combatir estos números y la tendencia económica negativa, realmente requiere de adaptarse al cambio para este 2021. Esto es determinante y muy importante para todas las empresas, especialmente para las Pymes donde representa la diferencia entre desaparecer o seguir creciendo, ahora en un mundo diferente.


Los cambios más importantes que todas las empresas y organizaciones deberían considerar son:


1.- Control de la gestión laboral y protocolos de comunicación: Hoy en día es necesario plantear una nueva planeación de reacción o gestión para plantear acciones, metas de desempeño semana y asegurar el cumplimiento de las mismas en tiempo y forma. Sin embargo también es necesario plantear estrategias para la comunicación para evitar el desgaste en los colaboradores a través de medios como whatsapp o correos electrónicos; en vez de ello es importante que todos los colaboradores tengan un espacio donde conocer sus tareas como un calendario y puedan consultarlo de manera online, también se pueden programar videollamadas semanales para consultar resultados.


2.- Transformación digital:  Hoy debe buscarse que un negocio pueda comercializar sus productos de manera remota y que sea una opción sencilla, de buena calidad y de acceso rápido o inmediato. Generar estrategias de marketing y obtener un embudo de ventas a través de este plan puede ser un plus para impulsar tus ventas. Recuerda que con las Redes Sociales, google y demás plataformas electrónicas se abre un mar de oportunidades para llegar a más clientes potenciales, ya no te servirá únicamente contar con una página web, si no que como mínimo deberás contar con una página de Instagram, Facebook o LinkedIn para ganar presencia.


3.- Mantener al equipo de trabajo motivado: Hay que trabajar con el personal para que se mantengan motivados desde una funcionalidad remota. Es importante retomar la cultura empresarial de medición, trabajo en equipo y evaluación de resultados; se deben procurar reuniones y juntas de alta efectividad donde se le de seguimiento de cumplimiento a los compromisos de cada área de trabajo.


4.- Mantener un control óptimo de finanzas:  Deben cuidarse las finanzas y generar un plan financiero eficiente considerando ciclos potenciales de compra y venta de servicios o productos. Se debe incluir y considerar la posibilidad de reestructurar créditos para cerrar posibles brechas de liquidez, negociar con proveedores y acreedores ajustándose a las capacidades los plazos y condiciones de pago.


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