5 Factores que afectan la productividad

 

5 Factores que afectan la productividad



La productividad empresarial se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.

Para conseguir una buena productividad empresarial es necesario realizar una buena gestión empresarial a través de diferentes técnicas y solucionando los problemas que se presentan a lo largo de este proceso.

¿Quieres saber cuáles son ellos y cómo eliminarlos? ¡Sigue leyendo! 


1. Falta de comunicación interna

Uno de los principales problemas de productividad en las empresas es la falta de comunicación entre los equipos o entre sus superiores. En este último caso, las fallas suelen generar insatisfacciones y caídas aún mayores en la productividad.

Así, la sugerencia principal es invertir en medios de mantener la comunicación, ya sea por e-mails, murales, redes corporativas o métodos similares, incentivando, también, el diálogo entre los colaboradores. Además, es ideal fijar un momento en la semana para establecer, intercambiar y acompañar ideas y metas, haciendo la comunicación más clara y ayudando a la integración del equipo.

2. Falta de organización

La facilidad con que se tiene acceso a la información en los últimos años ha traído más conocimiento y posibilidades a las empresas, pero su exceso también ha sido un problema. Rutinas muy llenas hacen que no todo sea hecho de la mejor forma, generando retrabajo y, consecuentemente, pérdida de productividad para la empresa.

En ese sentido, lo ideal es realizar una planificación diaria antes de iniciar el expediente. Al hacer esto, es importante chequear la agenda y comprobar la bandeja de entrada para comenzar el día enfocado en las demandas más urgentes.

3. Falta de compromiso del equipo

Los jefes amenazantes y odiados suelen ser un problema en las empresas. Además de no ser útiles en la misión de motivar a sus colaboradores, aquellos que realmente traen resultados para el negocio tendrán más facilidad y razones para dejar la productividad de lado o incluso dimitir, ya que no ven reconocimiento por sus esfuerzos.

El equipo se vuelve más comprometido al ser valorada y, en esa misión, los feedbacks positivos son una gran forma de empezar. Además, invertir en entrenamientos y concesiones de descuentos en especializaciones por medio de alianzas suelen rendir buenos resultados.

Por último, una tercera forma de mantener a sus colaboradores comprometidos es contar con un sistema de comisiones, bonos o métodos similares. Esto es muy útil en la misión de alcanzar los objetivos de la compañía y garantizar un mayor compromiso por parte del equipo.

4. Actividades repetitivas

Las actividades repetitivas son a veces el principal cuello de la productividad en las empresas. El problema no siempre es percibido, ya que muchos tienen la idea errónea de que un equipo siempre ocupado está siendo productivo al máximo.

Para solucionar esto, es necesario verificar qué tareas son más repetitivas y buscar medios para automatizarlas mediante la inversión en software. Así, los colaboradores tendrán más tiempo para concentrarse en otras actividades. En ese sentido, el mercado está lleno de opciones que tratan con los más diversos problemas en la rutina corporativa - como sistemas ERP, WMS y de gestión del transporte, por ejemplo.

5. Sobrecarga de tareas

La sobrecarga de tareas también ha sido un problema para la productividad de las empresas, ya que esto impide que los empleados tengan el enfoque suficiente y cumplan sus actividades de la mejor manera.

Una de las formas de corregir esto es a través de la tercerización de servicios. Además de ser útil para reducir costos, esa metodología también ayuda a las empresas al permitir que sus internos se enfocan en tareas de carácter estratégico, dejando las demás para los colaboradores externos.

Por último, además de la optimización en la rutina, un equipo tercerizado puede realizar ciertas tareas de forma aún más eficiente, ya que la experiencia para ese servicio específico suele ser mayor.

Siendo así, se nota que existen diversas maneras de resolver los problemas más comunes encontrados en las empresas.

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